2
1
Enfermedades

¿Qué son los padecimientos colorrectales?

En una malformación anorrectal, los niños nacen sin ano; en otros casos, su intestino grueso no tiene las células nerviosas que necesita para moverse y en consecuencia, se obstruye.

A veces los conductos para orinar y defecar son uno sólo o no se formaron. El trabajo de los cirujanos consiste en reconstruir y separar los órganos, para que puedan evacuar como un niño regular.

En México son desconocidos los tratamientos para mejorar la calidad de vida de los niños.

El 70% de los pacientes crecen con secuelas como incontinencia fecal o pérdida parcial o total de órganos vitales.

La primera cirugía de corrección, es una oportunidad única, ya que define su pronóstico y calidad de vida.

Enfermedad de Hirschsprung

¿Qué es?

Normalmente, el intestino tiene unas neuronas llamadas células ganglionares que permiten que el intestino se contraiga y tenga movimiento, para que la materia fecal vaya transitando hasta llegar al ano y evacuar. 

Los niños con Enfermedad de Hirschsprung, no tienen esas neuronas y eso ocasiona que el intestino se obstruya. En el 80% de los casos, sólo está afectado el recto (la última parte del intestino), en un 15% está afectado todo el intestino grueso y en un 5% está dañado todo el intestino grueso y delgado.

¿Cuáles son los síntomas?

Como es una enfermedad congénita (es decir, se presenta desde el nacimiento) generalmente los niños no evacúan al nacer o evacúan después de 48 hrs., pueden estar desentendidos (su abdomen se inflama), tienen vómito verde (biliar), estreñimiento severo y signos de colitis obstructiva (diarrea, fiebre y distensión abdominal) o perforación intestinal.
En otros niños, los síntomas pueden manifestarse hasta que empiezan a comer papillas y que la popó se hace más espesa.

La enfermedad de Hirschsprung es considerada una enfermedad rara, porque su incidencia es aproximadamente 1 en cada 5000 niños. Sin embargo, lo que sí es muy común, es que los niños con estreñimiento crónico sean diagnosticados con enfermedad de Hirschsprung, erróneamente.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico debe ser a través de una biopsia de recto, que debe ser tomada por un cirujano pediatra y analizada por un patólogo, ambos con experiencia en enfermedad de Hirschsprung. 

Una vez confirmada la enfermedad de Hirschsprung se realiza un colon por enema, que ayuda a determinar cuánto del colon (intestino grueso) está enfermo; este estudio ayuda a determinar el mejor plan quirúrgico para cada niño.

Malformación anorrectal

¿Qué es?

Los niños con malformación anorrectal nacen sin ano y los conductos para evacuar y orinar pueden estar conectados en uno sólo; hay diferentes tipos de malformación anorrectal, en cada niño puede ser diferente y de complejidad diversa, por eso se dice que  es una enfermedad como un espectro que puede ir desde un color leve (menos complejo) hasta un color oscuro (malformación muy compleja).

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, la malformación anorrectal se diagnostica en el momento en que nacen, pero hay casos en que no es detectado porque los niños (as) tienen una fístula por donde evacúan, sin embargo, una fístula no es como un ano y los niños no logran evacuar normalmente, presentando inflamación, vómito, dolor abdominal, etc.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la malformación anorrectal se realiza a través de la exploración física, pero después es sumamente importante seguir un protocolo de estudios, para descartar malformaciones asociadas (cardíacas, renales, columna vertebral, sistema nervioso central, extremidades entre otras) y luego decidir el mejor plan quirúrgico para el niño o niña.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Según el tipo de malformación anorrectal y el resultado del protocolo de estudios, se realiza una corrección mediante una sola cirugía (Anorrectoplastia sagital posterior primaria sin colostomía) o corrección por etapas (colostomía – anorrectoplastia sagital posterior – cierre de colostomía) y posteriormente un programa de rehabilitación intestinal individualizado.

Estreñimiento crónico

¿Qué es?

Es la incapacidad para tener evacuaciones efectivas y regulares, es decir,no se logra evacuar totalmente la materia fecal. En casos de niños con malformación anorrectal o enfermedad de Hirschsprung, el estreñimiento crónico se asocia a dichas malformaciones. Pero en niños que no nacieron con ninguna malformación, se desconoce el origen del estreñimiento y se le llama "idiopático" debido a ello.

¿Cuáles son los síntomas?

Las evacuaciones que no son expulsadas se quedan estancadas en el recto, se hacen más duras, dificultando aún más su evacuación. Estas evacuaciones duras ocasionan dolor durante la defecación, incluso fisuras anales y sangrado, haciendo que la experiencia de ir al baño para evacuar sea dolorosa. Esto genera un problema como un círculo vicioso, porque el niño aprende que ir al baño es algo que duele y en su instinto natural  de protegerse ante el dolor, evita ir al baño y retiene la popó; es común ver que los niños se esconden detrás de las puertas, detrás de muebles apretando sus pompis para no evacuar. Si has visto que tu hijo  lo hace, no lo regañes, ni lo fuerces a ir al baño, acude con un especialista colorrectal para determinar su tratamiento. El estreñimiento no es un problema psicológico, es fisiológico.

 

Además, pueden tener salida involuntaria de materia fecal (manchado fecal); esto sucede cuando ya hay demasiada popó acumulada en el recto y sale "por rebosamiento", a esta condición se conoce como pseudoincontinencia fecal.

¿Cómo se diagnostica?

La forma más efectiva de saber si el niño está acumulando materia fecal, es mediante una radiografía de abdomen, simple, de pie. Después de la radiografía de abdomen, el médico puede solicitarle un estudio llamado colon por enema para evaluar el comportamiento del colon (intestino grueso).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento indicado es la Rehabilitación Intestinal. Y ésta debe comenzar con la radiografía de abdomen, si en ella se visualiza impacto fecal (popó acumulada en el recto e incluso parte del colon) el médico debe indicar enemas para limpiar el colon, ya que no hay dietas, medicamentos o laxantes que por sí solo logren limpiarlo (desimpactar); posteriormente, pueden necesitar un periodo de enemas antes de iniciar con laxantes estimulantes para ayudarle al niño a tener evacuaciones regulares y efectivas.

CAUSAS Y METAS

Gracias a tu donación logramos cambiarle
la vida a cientos de niños y niñas que sufren estos padecimientos.

Tu donativo es deducible de impuestos: ¡Es muy fácil donar!

Bolsas de Colostomía

Gracias a tu donación logramos cambiarle la vida a cientos de niños y...

1%
Goal:$10,000
Raised:$100
To Go:$9,900